DOSIER 3 <<<MASAJES, UNA SENSACIÓN DE BIENESTAR>>>

15.11.2013 18:16

        Que el sector relacionado con la estética, la belleza y el cuidado del cuerpo está viviendo un autentico boom se puede comprobar en la proliferación de técnicas relacionadas con esta actividad: spas, balnearios, centros de estética, de masajes, de depilación... Es un fiel reflejo de que la sociedad está plenamente concienciada de la importancia de gozar de una buena salud y de un bienestar, tanto físico como mental.

        Dentro de esta realidad, las terapias basadas en los masajes viven un auge imparable, fundamentalmente porque las personas relacionan la palabra masaje con una sensación de bienestar y de confort, que hoy en día demandan para aliviar sus tensiones y problemas de estrés, ansiedad... Además, la propia Organización Mundial de la Salud ha reconocido el masaje como una práctica recomendable para el bienestar de la salud, con lo cual sus ventajas y beneficios para el organismo están pjestos fuera de toda duda.

        No obstante, en el campo de los masajes los hay de todo tipo, cada uno con sus propias características y beneficios para la salud. En este sentido, hay masajes deportivos y terapeúticos, así como también otros de relajación, estéticos, faciales, corporales, drenaje linfático... Lo que resulta evidente es que los profesionales que se dedican a esta actividad han de estar muy al dia e informados de cuáles son las últimas tendencias en todos estos tratamientos, para satisfacer adecuadamente las necesidades de los clientes actuales. Incluso el profesional que realiza uno u otro masaje suele ser distinto, porque el tratamiento es diferente y se requiere especialización.

MASAJE RELAJANTE

        Entre los diferentes tipos de masajes, el de carácter relajante se centra especialmente en la espalda y en la parte baja del cuello, puesto que es en esta área del cuerpo donde se concentran las preocupaciones, los miedos y la intranquilidad. Este masaje ayuda al organismo a adquirir mejor educación postural, alivia las molestias por las malas posturas y combate el estrés. Los efectos de un masaje relajante se advierten tanto a nivel físico como emocional en la salud de la persona, ya que al proporcionar una sensación relajante se disipan las tensiones y preocupaciones, lo cual ya de por sí es una ventaja deseable. Asímismo, la piel también se beneficial del masaje relajante, puesto que, al eliminar las células muertas de la piel, se ayuda a que el cuerpo libere con mayor facilidad los desechos de los productos metabólicos.

        Así, los principales beneficios que produce un masaje relajante son:

  1. Ayuda en caso de problemas musculares, como las contracturas, provocados por una mala postura prolongada, un movimiento brusco o incluso el estrés.
  2. Promueve el aumento de la circulación sanguínea en todo el cuerpo y, como consecuencia, se produce un aumento del aporte de oxígeno en los tejidos y los órganos, beneficiando la salud en general.
  3. Promueve el aumento del flujo del líquido linfático mejorando el sistema linfático, que es el encargado de terminar con las toxinas y otros contaminantes del cuerpo.
  4. Ayuda a eliminar las toxinas y las células muertas proporcionando una piel más sana y bonita.
  5. Promueve la respiración profunda y lenta, lo que beneficia tanto al cuerpo como a la mente, No solo aumenta el nivel de oxígeno, sino que además aplaca la ansiedad.

        Como uno de los objetivos que se persigue con este masaje es que la personas se relaje por completo cuando se le está aplicando, hay técnicas que se suelen emplear para lograr este propósito, entre ellas poner música relajante o utilizar aromaterapia, trabajando con olores específicos como la lavanda, la canela o el limón... e incluso a través de la cromoterapia, mediante colores suaves, como el naranje, el amarillo...que armonizan el ambiente.

DRENAJE LINFÁTICO

        Este es un tipo de masaje, suave y ligero, que se aplica sobre el sistema circulatorio, y cuyo objetivo es movilizar los líquidos del organismo para favorecer la eliminación de las sustancias de deshecho que se acumulan en el líquido que ocupa el espacio entre las célulcas (líquido intersticial). De ahí que una de las principales aplicaciones del drenaje linfático sea en la retención de líquidos, aunque en la medicina estética también se utiliza en el tratamiento de la celulitis, los problemas de circulación, las  piernas cansadas, los procesos de cicatrización, el acné, los edemas...

Los beneficios del drenaje linfatico son:

  1. Ayuda a reabsorber los líquidos
  2. Tiene una acción sedante sobre el dolor
  3. Reduce la inflamación
  4. Contribuye a mejorar las defensas del organismo
  5. Produce un efecto de  relajación, por lo que se recomienda para situaciones de estrés.

        Este masaje se realiza con mucha suavidad sobre el sistema circulatiorio, frotando los ganglios, con lo que se consigue eliminar la retención de líquidos, la grasa localizada, edemas, problemas de cicatrización de la piel, tratamientos posoperatorios...El objetivo es movilizar los líquidos del cuerpo, puesto que de esta manera todos los órganos funcionan mejor y hay una mayor sensación de vitalidad. Además, es más práctico y se obtienen mejores resultados hacer un drenaje linfático completo del cuerpo, que no localizado por zonas.

        Es un buen tratamiento para la piel, ya que favorece la circulación de la sangre ayudando a que no se formen bolsas y arrugas. Normalmente, y dependiendo del tipo de problema para el que se requiera el masaje, se pueden necesitar hasta 10 sesiones de una duración de aproximadamente una hora para que los efectos sean perceptibles.

MASAJE CORPORAL

        Produce óptimos beneficios a la salud y también a la belleza. Su aplicación, a base de movimientos que se realizan tanto presionando como traccionando o con vibraciones, se hace sobre los tejidos, tanto de forma manual como mecánica, y representan una excelente opción para mejorar la salud y el bienestar de la persona, anto aquellos que tienen finalidad terapeútica como de belleza.

        Este masaje es beneficios para tratar problemas tan diversos como pueden ser:  acné, asma, ciática, estrés, liberar toxinas, dolor lumar, varices, tristeza, insomnio, celulitis, ansiedad, deprresión, cansancio, melancolía, contracturas o dolores musculares, dolor de cabeza, control de peso, parálisis parcial o total, problemas respiratorios, de articulaciones... Además un masaje de este tipo es muy placentero y sus efectos son acumulativos, ya que el uso frecuente refuerza sus beneficios.

MASAJE FACIAL

        Es uno de los tipos de masajes más demandados en la actualidad son los tratamientos faciales. El masaje facial abarca un conjunto de técnicas basadas en manipulaciones sobre el cutis, con el propósito de que los tejidos cutáneos dérmicos y musculares conserven, durante el mayor tiempo posible, su elasticidad y firmeza, y dar de esta forma al rostro una apariencia juvenil, hermosa y una sensación de descanso y de bienestar.

Es ideal para evitar y aliviar las tensiones acumuladas de la vida diaria, que se reflejan en la expresión de la cara, al tiempo que permite devolver al cutis su elasticidad y un aspecto sano.

Sus efectos más visibles son:

  1. Activa la circulación sanguínea
  2. Mejora la circulación linfática
  3. Acelera la regeneración celular del dutis
  4. Aumenta la producción de glóbulos rojos
  5. Elimina toxinas
  6. Elimina bolsas en los ojos
  7. Elimina ojeras
  8. Mejora el contorno facial

        El masaje facial es, por tanto, un masaje muy relajante, que permite que la piel esté luminosa y radiante. En cualquier caso, este es uno de los tipos de masajes más delicados que existen, puesto que el rostro cuenta con numerosas partes muy sensibles, como los ojos, la boca o los oídos, que deben ser tratadas con suma delicadeza para no cruzar el umbral que va del placer al dolor, Además, requiere tratar el rostro con sumo cuidado, porque los bordes de la cara, como las cejas, la mandíbula o la linea del cabello, son centnros de recepción placentera muy intensos, y por ello se deben aplicar técnicas de masajes faciales para estimularlos.

        En definitiva, en la actualidad el masaje goza de una importante demanda, por sus beneficios y efectos relajantes, que alivian las tensiones acumuladas en el día a día. Es recomendable darse un masaje de vez en cuando y no solo cuando ya la persona se encuentra al límite, sino para prevenir posibles consecuencias negativas para el organismo. Un buen masaje, aplicado siempre por un profesional,  activa la circulación, aporta oxígeno a los tejidos, los órganos funcionan mejor, los músculos se relajan, se descansa mejor...todo son beneficios para el cuerpo y la salud.

Artículo de Juan Carlos M.J. extraído de la Revista del Instituto Profesional de Estudios de la Salud., numº 42