DOSIER 1 <<<EL VENDAJE NEUROMUSCULAR>>>

14.11.2013 17:45

¿QUÉ ES EL VENDAJE NEUROMUSCULAR?  

    Es el método que consiste en la aplicación de vendas elásticas, que alivian el dolor y ayudan al cuerpo a activar su propio proceso autocurativo. Dependiendo de la colocación de las vendas, se pueden estimular los diferentes tejidos y sistemas del cuerpo; músculos, fascias, articulaciones, tendones, ligamentos, y los diversos sistemas, sanguíneo, nervioso, linfático, etc.

        El funcionamiento del vendaje neuromuscular, se basa en la idea de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener y restaurar el bienestas físico. Los músculos se encargan del movimiento y también de la temperatura corporal,  y de la circulación sanguínea y linfática.

Las vendas utilizadas tienen unas características muy parecidas a las de la piel en lo referente a su elasticidad y grosor, lo que produce un efecto estiramiento de la epidermis, aumentando así el espacio subcutáneo mejorando la circulación.

Este estiramiento produce una serie de circunvoluciones que alivian la presión, restaurando la circulación sanguínea y favoreciendo el drenaje linfático. A su vez, se consigue que la estimulación sobre los receptores del dolor disminuya, y por lo tanto, el dolor.

El vendaje también se retrae hacia el punto base, es decir, el primer lugar donde se  coloca la venda, con lo que se produce la tracción y tensión de las fibras de colágeno de las fascias, promoviendo el reflejo protector que evita el sobreestiramiento de los tejidos.

 

EFECTOS DEL VENDAJE NEUROMUSCULAR

Alivia el dolor y favorece el drenaje linfático mediante la elevación de la piel.

Las circunvoluciones formadas al contacto con la piel, aumentan el espacio intesticial (medio acuoso en el que están las células), disminuyen la presión y hace que se dejen de estimular los receptores del dolor. Esta disminución facilita el drenaje de la linfa, permitiendo así el mejor vaciamiento de los canales por los que ésta circula y por tanto, acelera la eliminación de los desechos tóxicos.

 

INDICADO PARA...

- Normalizar el tono muscular al inhibir la musculatura hipertónica y estimular la hipotónica.

- Ofrece soporte articular.

- Reduce la inflamación, el hematoma y el edema linfático.

- Mejora la propiocepción.

- Protege la musculatura contra la sobresolicitación.

- Alivia el dolor.

- Influye en el rango del movimiento.

- Correción postural y fascial.

 

CONTRAINDICADO EN...

- Heridas abiertas e infecciones.

- Traumatismos severos.

- Trombosis o riesgo de padecerla.

- Embarazo.

- Quemaduras solares.

- Edema general y dinámico (de origen cardiaco o renal).

- Carcinoma, metástasis o posibilidad de padecerla.

- Falta de resultados.

- Diabetes.

- Alergias al material de las vendas.

- Celulitis.

- Enfermedades de riñón.

- Alteraciones de la piel.

- Linfedema (edema producido por la obstrucción de los canales linfáticos).

 

Extraído del libro Bases y aplicaciones del Vendaje Neuromuscular. Edit. Formación Alcalá. Autor: Fco. Javier Castillo Montes.