DOSIER 4 <<<REFLEXOLOGÍA PODAL>>>

19.11.2013 17:48

Te curan tocándote los pies

Reflexología: sanación milenaria.

La semántica de la palabra contiene cierto aire tecnológico, pero nada más alejado de la realidad. Su sabiduría es casi tan antigua como el mundo.

Los egipcios la dominaban. La sabia cultura china la defendía. En La India era y es práctica al uso.

Hoy se utiliza como complemento a la Medicina convencional en hospitales de medio mundo. Los pacientes experimentan mejora en dolencias puntuales o enfermedades crónicas. De una lumbalgia a un trastorno del sistema nervioso.

Reflexología es tocar un punto del cuerpo para obtener respuesta inmediata (refleja) en otro punto. Un efectivo y eficaz tratamiento ‘a distancia’ dentro del mismo organismo. Tan simple y tan complejo como que en los pies (por ejemplo) estamos ‘reflejados’ al completo, en sus 7.000 terminaciones nerviosas. Saberlos presionarlos adecuadamente es tener acceso directo a músculos, órganos internos y articulaciones.

¿Visitas con nosotros este mundo apasionante de conexiones internas?

Nos adentramos en los reflejos de la Reflexología.

reflexologia pies

Como decimos, su práctica y el hombre van de la mano desde hace mucho tiempo. Yasin Muñoz Argudo, reflexóloga clínica en activo desde el año 2000, indaga para 121sb.com en el mapa de la Tierra y el tiempo: “Hay numerosas inscripciones, y el documento más antiguo que se conoce respecto de la Reflexología es de un papiro del año 2230 a.C. que fue hallado en Egipto; también en los murales del templo de Komombo, templo dedicado a la medicina egipcia, hay unos grabados haciendo referencia”.

reflexologia egiptoLa historia navega en aguas oscuras y el curso del río, en ocasiones, se pierde. Lo recuperamos en el siglo XIX y, de ahí, a los aspectos básicos de la Reflexología actualmente en práctica y curso: “La Reflexología moderna se debe al médico norteamericano Willian Fitzgerad que desarrolló la ‘Teoría de los conductos energéticos vitales’. Recorriendo estos conductos, desde los pies a la cabeza, aplicaba presiones obteniendo una actividad del flujo vital modificando el estado del órgano, basándose en una simplificación de los meridianos de la medicina china”.

pies y organos

UN APOYO EN LA AUTOSANACIÓN PERSONAL

Éste es el ADN auténtico de la Reflexología: incentivarnos a hacerlo mejor por nosotros mismos. Resetear nuestro poder básico: “El cuerpo posee un enorme potencial de autosanación –recalca Yasin- Incluso en situaciones críticas sigue intentando conservar la vida. Cualquier zona del cuerpo donde las energías vitales se estancan representa un peligro para la salud. La Reflexología Podal se centra en la proyección anatómica del cuerpo en los pies, permitiéndole liberarse de toxinas y nutriendo a los órganos de vitalidad”.

Tan simple como saber tocar para saber activar, saber deshacer nudos, saber abrir la presa (cerrada en ocasiones) del flujo energético que somos.

reflexologia y energia rotulo

Vayamos aún más a lo práctico: ¿en qué ocasiones, en qué momentos, en qué dolencias físicas y emocionales puede ayudarnos la Reflexología? “Cuando se está tratando un desequilibrio en el cuerpo a través de los pies se ve como la persona empieza a tener una mayor flexibilización en sus sensaciones, sentimientos, pensamientos y actos –asegura Yasin-. Se observa un cambio incluso en la fluidez en su relación con las otras personas. Es como si por medio de la Reflexología, al quitar los bloqueos de cada órgano, la actitud en la persona se transformara en una liberación en el vivir de cada día”.

Y, además, esto: Una de las principales característica que tiene la Reflexología es relajar el sistema nervioso, creando más endorfinas. Al llegar a un estado profundo de relajación esto nos permite poder disolver piedras, nódulos, calcificaciones, regenerando los tejidos dañados. Al no tocar directamente el órgano, nos permite, desde el reflejo, liberarlo incluso del dolor.

¿Una panacea al alcance de todos? Pues sí, más o menos.

 

CERCANA Y ACCESIBLE

Tan cercana y accesible como que puede recibirla desde un bebé a un anciano. Nuestros pies sí, pero también nuestras orejas, manos y rostro incluyen el mapa de todo nuestro cuerpo. La Reflexología se adapta a edades, situaciones, problemáticas y ciclos vitales. Es un ‘menú a la carta’ para cada tiempo y cada individuo que actúa eficazmente en dolencias crónicas o puntuales. También, por citar otros casos, en lumbalgia, ciática y dolores de cabeza.

 

reflexologia nenes Con ella accedemos a otro concepto de la medicina. A una sanación integral e integrativa donde todo suma, donde nada resta: “En la medida en que se empieza a ser más consciente de que la salud no sólo depende del médico sino también de uno mismo, seremos más capaces de escuchar a nuestro cuerpo, a los mensajes que va enviándonos de que algo no va bien, para que antes de que se ponga enfermo el organismo, seamos capaces de ayudar a que éste se recupere. Y hacerlo ayudándolo con la Reflexología, la alimentación, la respiración, el ejercicio, las emociones, los pensamientos, las actitudes, y las acciones”.

 

reflexologia hospitales

¿Compatible con la Medicina al uso? Absolutamente. Mientras que la medicina convencional, trata los efectos físicos, la Reflexología muestra de dónde procede la causa, lo que en la mayoría de los casos implica que la recuperación es más rápida y saludable. No se trata de tomar una pastilla: se trata de cambiar de mentalidad, de ser responsables de uno mismo, de ser conscientes de que en el día a día se van cometiendo excesos que perjudican al organismo, y que con el tiempo esto pasa factura.

 

Luego Reflexología viene también de ‘reflexionar’.

Permitámonos hacerlo. De los pies a la cabeza, siguiendo nuestro circuito interno, activémonos en modo ‘reflexión’ hacia fuera y siempre desde dentro.

Nuestro fluir nos lo agradecerá.

**(Según la investigación del año 1996 China Symposium Report sobre 8,096 casos clínicos, la situación de los pacientes mejoró en un 93% de ellos gracias a la Reflexología. En hospitales de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Singapur, Israel y USA se utiliza habitualmente como terapia complementaria a la medicina).

 

Te curan tocándote los pies, artículo extraido del blog 121SB.com de Celia Ipunto.